lunes, 4 de julio de 2016

Sobre la felicidad



Felicidad, amor y anhelo de infinito son tres de los conceptos que más nos llaman la atención en el primer párrafo del texto de Raimon Pannikar, DE LA MÍSTICA - Experiencia plena de Vida.
Toda forma de vida busca la felicidad, sepa o no de qué se trata o hacia dónde se debe dirigir. Nos proyecta hacia el futuro realizando todo tipo de acciones  para conseguir "nuestra" felicidad.  En cambio, todos los sabios nos alertan de que solo nos hace felices Amar... 
Y aquí es donde tendría que empezar nuestra búsqueda. ¿"Amar"? ¿Cómo? ¿Amar es procurar para nuestro yo egoísta?

Amor e infinito, si seguimos el hilo que hemos iniciado al principio deben mostrar una conexión. Raimon Pannikar le da el nombre de Infinito, pero quizá cada uno de vosotros le llamaría de otra manera: Vida, Absoluto, Unidad... Si prestamos atención a aquellos momentos en que la identificación con la naturaleza, la contemplación de su belleza nos infunde Amor; nos hace  sentirnos unidos con esta Naturaleza, podremos empezar a comprender de qué estamos hablando.  
La Vida late a través de la naturaleza.
¿Abstracto? Sí, porqué solo desde la propia vivencia podemos comprender.

(Publicado el 02/01/2011)

Neus

11 comentarios:

  1. Hola Neus,

    Lo más normal es que busquemos la felicidad en algo externo a nosotros, como ocurre cuando deseamos ser amados, pero no nos damos cuenta que el verdadero amor que nos da felicidad no consiste en pedir sino en dar.
    Cuando dependemos de lo/los demás para ser felices, estamos hiendo por el camino equivocado, porqué la FELICIDAD únicamente la hallaremos cuando nos demos cuenta que hay que buscarla en el interior de nuestro corazón. Es de aquí de donde surge la capacidad de apreciar la belleza que existe en todo ser creado. Reconocer la belleza es reconocerse a si mismo como Alma que Ama y se siente parte del Todo.
    Se trata de aprender a vivir como almas, aún teniendo una familia y llevando una vida social aparentemente normal.

    El Maestro Tibetano nos dice:
    1º. La felicidad es la meta del deseo de la personalidad y su reacción sensoria más deseada.

    2º. El gozo es la cualidad de la vida del alma y esta cualidad puede ser impuesta por la personalidad, reemplazando a la feliciad e impartiendo el don de la verdad.

    3º. La bienaventuranza es la naturaleza del Ser espiritual y a su vez y a su debido tiempo, se impone sobre el ritmo del alma. Éste es el don de la Síntesis.

    No busquemos la felicidad, amemos y sabremos lo que significa la Alegría de Vivir.

    Un abrazo Neus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,

      La personalidad busca fuera aquello que aún es incapaz de encontrar dentro...Se pierde en "el mundanal ruido".

      La contemplación de la belleza nos infunde Amor, quizá porque conectamos con el Alma de la Vida que se manifiesta en la Naturaleza, de la misma manera que cuando escuchamos una buena música o nos identificamos con una mirada...

      Todo ello, aunque visto en el exterior, hace que nos reconozcamos a nosotros mismos a través del reconocimiento en el otro. Necesitamos salir fuera para volver a dentro de nosotros mismos.

      Justamente por este motivo es tan importante la relación, la comunicación, ¿verdad?

      El descubrir que Amar es Dar, nos hace libres...Aquí debe estar el desapego...

      Una abraçada!

      Neus

      Eliminar
  2. Hola Neus, el otro dia lei tu articulo y me llamo mucho la atencion, no se bien bien el "que", aunque ahora, al intentar compartir, es quizas el claro sentido de busqueda sincera que al leerlo se respira.

    Que es la Naturaleza Neus?

    No lo especificas en tu articulo, hemos de entender que haces referencia al reino vegetal con su magnanima belleza?

    O quizas (consciente o inconscientemente) haces referencia a la belleza (amor) de la naturaleza del Alma, o incluso quizas a la naturaleza de la misma Vida?

    Tot son paraules Neus, Amor, Infinit, Vida, Naturalesa, Absolut, Tot, Joia, Goig, Pau, Silenci, Amor, Sabiesa..., els 1000 noms de Deu.

    Somos lo que Somos, y en este Ser esta el pasado el presente y el futuro. Como tu ya nos dices: "solo de la propia vivencia podemos comprender", y yo, si me lo permites, añadiria, "de la vivencia compartida" (amb la mare naturalesa, l'arrel de tot, o, el U en el Set)

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bellas palabras David!

      Naturaleza como Reino vegetal, como la Vida que se manifiesta a través de ella y que, cuando conectamos con ella, nos transmite este Amor, su esencia, vivida como plenitud de corazón que expande corazón y conciencia.

      Y sí, sin duda, solo comprendemos mediante la propia "vivencia compartida", porque al fin y al cabo no somos seres individuales sino "conciencias grupales" o trabajamos para serlo...

      Una abraçada!

      Neus

      Eliminar
  3. Sí, a medida que vamos redescubriéndonos como Seres Infinitos el Amor empieza a Nacer. Entonces la felicidad, el amor y el anhelo forman el Triángulo del Artísta compenetrado y transformado.

    Gràcies Neus.
    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El auténtico Amor nos hace libres de cualquier atadura y al mismo tiempo nos funde en la Unidad.

      Quizás podríamos definirlo como sentimiento de Unidad, plenitud..., donde desaparece la individualidad...
      En síntesis: nuestra conciencia se expande.

      Un abrazo,

      Neus

      Eliminar
  4. Pués claro, és así verdaderamente.
    En esa libertad y unidad se establece la belleza de la inofensividad.

    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Quizás el hecho (en un principio) de buscar nuestra felicidad en lo externo radique en que debemos de experimentar primero su opuesto, la tristeza. Sin contraparte en la que poder contrastar, no podemos descubrir que es o no algo. Si la felicidad se esconde en nuestro interior, quizás antes deberemos experimentar su opuesto en el exterior.

    Una vez alcanzada la felicidad interna, descubierta la misma y habernos identificado en una vuelta de espiral con una Entidad Superior, quizás podamos imaginar que esa Entidad, en su alto nivel, trata de realizar lo mismo.

    Gracias Neus por los tan sugestivos temas con los que nos obsequias.

    Una forta abraçada

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Dani,

    Como decíamos, buscamos fuera aquello que únicamente se encuentra en nuestro interior. Pero ciertamente, cuando nos identificamos con la vida personal,lo externo es lo único que conocemos. Desde esta perspectiva, pienso que alegría o felicidad y tristeza son sensaciones personales (emocionales) que reconocemos, como dices, por contraste.
    La felicidad o Bienaventuranza (como nos explicaba Marta con las palabras del Tibetano)va mucho más allá...

    Si la felicidad más sutil y plena consiste en Amar, en ella desaparecen las dualidades, las fronteras, las oposiciones... Solo existe la Unidad y el tiempo desaparece...solo existe el instante presente que nos funde en una experiencia de plenitud completa.

    Una abraçada!
    Neus

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, toda experiencia de vida busca la felicidad como algo natural; paso a paso descubrimos que dura muy poco y que tenemos más periodos de esfuerzo y preocupaciones que de felicidad. La Vida nos va enseñando y vamos descubriendo qué es cada cosa y de dónde procede. Ya en el camino espiritual y según vamos avanzando alguien nos dice que la felicidad es de la personalidad, concretamente de satisfacer las emociones y deseos, o sea de algo que tenemos que elevar a un nivel superior.

    Cuando llegamos a convencernos de esta realidad ya hemos avanzado un poco y aceptamos mucho más los obstáculos de la vida que son los escalones que tenemos que subir para llegar a la meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Ana,

      Es interesante la relación entre felicidad/amor/anhelo de infinito... Quizás para nosotros la palabra no sería felicidad, tal y como nos dices y nos transmite el maestro Tibetano. Pero lo más interesante es que la sensación de plenitud, de unión, de fusión con la Vida es lo que nos llena de Amor (amor impersonal hacia el Todo). Y es entonces cuando, aunque estemos en plena crisis personal, la plenitud perdura porque no procede de la personalidad.


      Un saludo,
      Neus

      Eliminar