viernes, 2 de junio de 2017

Investigando sobre simbología: 12 caminos, 12 senderos, 12 puertas… Perfección!


Acercarnos a la simbología de los números es un ejercicio que, aunque nos pueda parecer muy abstracto, también puede convertirse en la puerta de entrada de todo un descubrimiento interno.

En este caso, vamos a investigar sobre el número 12 y todo aquello que nos sugiere, relacionándolo con los conocimientos que el Maestro DK nos ha aportado y aquello que nuestra intuición nos permita descubrir.

En primer lugar, podemos relacionar el número 12 con la suma de distintas figuras geométricas. Fijémonos que de la suma de 5+3+4 tenemos el 12, y de ahí, podemos establecer el sendero evolutivo, el camino de Retorno hacia la Unidad Primigenia de donde venimos.
(No olvidemos en ningún momento que la Creación es geométrica o que, como decía Galileo, el Universo está escrito en lenguaje matemático.)

Vamos a ver:

  1. Estrella de cinco puntas… Número 5 … Espíritu o Mónada… Cruz Cardinal (4 brazos)...Perfección divino-angélica/Andrógeno.
    Espíritu o Mónada representando la figura del Maestro, miembro de Shamballa. Él, ya no es ni Ángel ni Humano; sino Andrógeno. Podríamos pensar que en Él se han fusionado las dos líneas evolutivas que de forma paralela se han ido desarrollando a lo largo del Camino de Retorno o Sendero. En otras palabras: se han reencontrado, fusionado y, de esta fusión, surge una entidad nueva a la que llamamos Ser Andrógeno. Nace pues, también, un nuevo Reino de la Naturaleza.
    Cabe prestar atención que, no únicamente estamos hablando del número 5, como estrella de cinco puntas, sino también del número 12, ya que “lo superior siempre incluye lo inferior”, hecho que nos lleva a sumar toda la línea evolutiva ascendente, alcanzando así el 12!
  2. Triángulo…. Número 3 ...Alma….Cruz Fija (4 brazos)...Perfección de la Matèria/Domina el Alma
    Alma humana que ya ha tomado posesión de la materia o Personalidad con sus 3 cuerpos físico, astral y mental. Representa en un primer momento a la figura del Discípulo, el Hércules de la Conciencia. La Materia, en estos momentos, ha sido sometida a la Voluntad del Alma. Es aquí donde podemos hablar de la entrada en el 5º Reino o Reino de las Almas. Hablamos, por lo tanto, de la Jerarquía.
    De igual modo que hemos hecho con el número 5, también aquí debemos remarcar que no únicamente estamos en el número 3, sino también en el 7, porque como decíamos, “lo superior incluye lo inferior”. Así pues, del 4 y el 3, llegamos al 7. El 7 se nos presenta, pues, como el número de la perfección humana, porque desde el momento en que entramos en el Reino de las Almas, desde el momento en que nos consagramos al Servicio, la materia ya no ejerce control.
  3. Cuadrado…. Número 4 ...Materia o Personalidad...Cruz Mutable...Evolución en la Materia
    La Materia representada por el cuaternario y su cuádruple expresión (físico, etérico, astral y mental), ejerciendo su poder.

¿Qué significa entonces el número 12?

En él podemos encontrar la esfera, la figura perfecta sin principio ni fin en donde encontramos escenificada (astrológicamente) toda la rueda evolutiva del Hércules de la conciencia al que ya hemos mencionado. Esta misma esfera representa la Creación (la matriz en donde tiene lugar la Creación y, por lo tanto, todo el ciclo evolutivo).
El 12, pues, se nos presenta como la perfección, desde nuestro humilde punto de vista, la Síntesis (aunque ya manifestada), la Unidad Primigenia de donde venimos desde el Principio de los Tiempos, aunque sin experiencia alguna. Y yendo aún un poco más allá… ¿Cómo podríamos representar a esta misma Unidad inmanifestada? Quizás como el punto (1)…, aunque el hecho mismo que no se manifieste ya sobrepasa cualquier intento de representación.


* Soy consciente que el tema es muy abstracto, y sólo es el principio de lo que investigando podemos descubrir. Sea como sea, que esta investigación sirva para abrir la intuición, despertar conciencias y descubrir así, el lugar en donde nos encontramos y el camino a recorrer.

5 comentarios:

  1. Hola Neus, muy interesante,

    En verdad el 12 es un numero que da mucho de si, entre otras posibilidades podemos pensar que:

    - UNIDAD (la "idea" antes de manifestarse)

    - 1 - 2 - 3 (los tres superiores o trinidad que se proyecta a través de los 7R)

    - 12 (el lugar o matriz donde el polo positivo se une con el negativo)

    - 1 - 2 - 3 (los 3 inferiores como los receptores a través de los 7 chakras)

    - Unidad, idea o vida materializada.


    (1)Dios < 3 < 7 <> 12 <> 7 > 3 > Materia(1)


    El 12, (al menos desde el punto de vista del sistema solar con su planeta tierra), es el punto intermedio, el "secreto", el corazón, alma o amor donde lo de arriba se entremezcla o relaciona con lo de abajo. Es el camino que recorre el Sol Hércules demostrando con Su experiencia en los 12 la unión del Espiritu con la Materia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario David,

      Es muy interesante acercarnos a la simbología de los números.Según como lo enfoquemos descubrimos nuevas puertas y quizás un fragmento más de esta Verdad que siempre se nos escapa.

      La relación que estableces entre el 1, los 3 y de ellos los 7 nos da una imagen bastante gráfica de lo que podemos hasta cierto punto imaginar sobre la "Creación". Imaginemos, pues, un poco más..., ya que de la imaginación surge la intuición.

      ¿Podríamos imaginar una esfera (12), que a su vez representa la Unidad manifestada, como matriz que acogerá la Creación, y de la cual surge la dualidad? De este modo ya tenemos el 1-2. Y del fruto de esta unión el 3, a través del cual, como dices, se expresarán los 7 Rayos o 7 Espíritus ante el Trono.

      ¿Dónde queda el 12 entonces? Quizás tanto es la Unidad de todo lo manifestado (como la Vida que todo lo compenetra) como en el Centro, como dices, ya que solo en el centro de equilibrio se puede superar la dualidad y alcanzar, de este modo, la Unidad originaria.

      Un abrazo,

      Neus

      Eliminar
    2. Hola Neus, si ciertamente podemos entender el 12 como la Unidad manifestada. Pienso que la palabra clave de tu articulo es Matriz.

      Entender el 12 como una unidad es entender que el 1 o Voluntad + el 2 o Amor suman 3 o la Manifestación. Por tanto en el 12 se amaga la voluntad y el amor unificados o manifestados.

      En verdad es un numero "generoso", y yo me atrevería a decir que el 12 es el aspecto subjetivo del 7 así como a su misma vez es su aspecto objetivo. El 12 es el Alma Universal a través de la cual Espiritu y Materia se demuestran como lo mismo.

      De hecho el aspecto Crístico o Amor unificador está simbolizado en el Pentágono, la Estrella de Belen o 5, y el 12 como espacio manifestado(dodecaedro) es la union de 12 pentágonos.

      Podemos deducir pues que hay 12 tipos de Amor (todos crísticos) creadores de una matriz o espacio unificado donde el espiritu/personalidad o 7 se puede manifestar.



      Un abrazo!



      Eliminar
  2. Desde luego que el tema es muy abstracto.
    Sin embargo lo has presentado de forma muy comprensible ya que al citar las Tres Cruces que forman el Zodiaco y lo dividen en 12 sectores, podemos ver en que elementos y bajo que influencias de energías son llevados a cabo los 12 trabajos de Hércules dentro de la propia consciencia.

    La estrella de 5 puntas, el triángulo y el cuadrado son la representación, como tu muy bien lo has expuesto, de tres estados de consciencia que suman 12.
    El hombre en sí es un Loto de 12 pétalos y las 12 energías una vez desarrolladas lo convierten en un ser divino. Aunque por otro lado en esta etapa evolutiva nuestro universo se desarrolle en un septenario.
    Entonces una vez el ser humano llega a la perfección podemos definirlo como un dodecaedro cuando los 12 pétalos del corazón se abren al Espíritu y cuyas aceleradas revoluciones lo convierten en una esfera perfecta.

    Muchas gracias Neus por tu abstracta reflexión que nos abre camino hacia la investigación más profunda y de mayor significado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Marta,

      Podríamos imaginar al ser humano como una figura geométrica en constante cambio; de forma, de color y sonido.

      A medida que el Alma va recorriendo el camino evolutivo, las formas geométricas son más perfectas, más armónicas; los colores más luminosos y la sinfonía que de ellas surge cada vez es más bella.

      Del mismo modo podríamos concebir a toda la Creación, hasta que llegue aquel instante en que las múltiples figuras geométricas se fundan en un esfera perfecta. Justo en aquel instante de suma perfección, quizás la esfera se convierta en un único punto para sumergirse luego en el descanso de los dioses.

      Un abrazo,

      Neus

      Eliminar